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Mozart Contemporaries: 18th Century Music for Bassoon

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Mozart Contemporaries

En Mozart Contemporaries presentamos algunos de los trabajos de la generación de compositores que, nacidos en la década de 1750, desarrollaron su producción musical a través del más puro lenguaje del Clasicismo europeo del siglo XVIII, otorgando al fagot un rol relevante. El inmortal Wolfgang Amadeus Mozart se revela como el músico clave de esta época, referente indiscutible de la estética del Siglo de las Luces, de esta Edad de la Razón en que Europa ve nacer los ideales más elevados del ser humano y que se refleja en una música profundamente esperanzadora, clara y transparente.

La figura de Mozart va a actuar como aglutinante del repertorio escogido, ya que se ha partido de su Sonata para fagot y violonchelo en Si bemol Mayor KV292 para construir el resto del programa. Esta sonata articulada en tres movimientos fue escrita hacia 1775, un año después de la composición del Concierto para fagot y orquesta en Si bemol Mayor KV191, cuando Mozart contaba con apenas veinte años. El diletante Thaddäus Wolfgang Von Dürnitz, noble, melómano, compositor e intérprete ocasional de piano y fagot, fue la persona a quien Mozart dedicó esta pieza, de una gran sencillez y belleza.

Por su parte, Dürnitz va a publicar algunos años más tarde (en torno a 1780) sus seis sonatas para fagot y piano (fortepiano en la época), en las que explora con un lenguaje muy personal, pero siempre deudor de la estética clásica, las posibilidades del fagot en aquel momento, el fagot clásico; este instrumento del siglo XVIII es el resultado de una serie de notables modificaciones en la factura de su antecesor, el fagot barroco, consistentes fundamentalmente en el añadido de llaves que van a posibilitar un aumento de las posibilidades técnicas como, por ejemplo, la ampliación del registro, sobre todo en el ámbito agudo.

Esto es algo en lo que Dürnitz profundizará en sus seis sonatas y que se puede escuchar en las cuatro obras grabadas para Mozart Contemporaries, ya que la línea melódica del fagot desciende raramente hacia el registro grave y, sin embargo, se aventura con audacia en el agudo. Este desarrollo de líneas melódicas generalmente agudas constituye una gran novedad para la época; incluso desde el punto de vista de los artistas y oyentes del siglo XXI, en el que la música contemporánea ha acostumbrado a la audiencia a límites mucho más extremos, el registro en el que a menudo se mueve el fagot en estas sonatas puede sorprender por ser inusualmente agudo. Se puede intuir que Dürnitz, apasionado amateur de este instrumento, quisiera reflejar en sus composiciones las posibilidades expresivas de este registro y desafiar a los fagotistas (y, posiblemente, a sí mismo) proponiendo este tipo de líneas melódicas en el límite del instrumento de la época.

Finalmente, las sonatas de Dürnitz constituyen un ejemplo paradigmático del repertorio camerístico por la constante alternancia de roles solista y acompañante entre el fagot y el piano, de la misma manera que sucede en la Sonata en Si bemol mayor para fagot y violonchelo de Mozart.

Por último, François Devienne escribirá en torno a 1782 sus seis Dúos Concertantes Op.3 para dos fagotes, que también han sido interpretados por fagot y violonchelo, quizás por influencia de la formación de la ya citada Sonata de Mozart. En Mozart Contemporaries se ha querido mantener la combinación de fagot y violonchelo por dos razones: la primera, para mantener la coherencia con la formación de la Sonata en Si bemol de Mozart y, la segunda, por la incuestionable riqueza tímbrica y cromática de esta asociación de instrumentos graves. 

© Carmen Mainer Martín

 

Music for bassoon and piano

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Melómano, la Revista de Música Clásica. Nº 247. Diciembre 2018. Año XXIII. 

El presente registro nos ofrece el trabajo de la fagotista Carmen Mainer, un compendio de composiciones relacionadas con el entorno de París entre los siglos XIX y XX, con estilos determinados desde el Romanticismo y el Impresionismo hasta el Vanguardismo. En la propuesta se encuentra magistralmente acompañada por el pianista Enrique Escartín y por la flautista Ana Mainer.

El planteamiento reivindica el protagonismo del fagot como instrumento de música de cámara, en una intérprete en la que destaca tanto su dominio técnico como la formidable variedad de sonoridades, desde la densidad romántica en el registro medioa sonoridades propias de la articulación contemporánea en el registro agudo.

La Sarabande et Cortège de Dutilleux pertenece a una serie de composiciones tempranas de influencia impresionista, con líneas melódicas melancólicas en contraposición a los pasajes agitados humorísticos, en una versión de transparente claridad. Por su parte, la Sonata de Saint-Saënspresenta una combinación completa de registros en el tratamiento romántico que también denota una influencia española, predominando tantoel colorido interpretativo en los efectos rítmicos como una culminación brillante de carácter virtuoso.

La Sonatina de Tansman presenta un Neoclasicismo impresionista de comienzos del siglo XX, destacando la sonoridad cantábile de la interpretación.

La obra Interférences I de Boutry muestra un estilo ecléctico de combinaciones rítmicas abordadas formidablemente, mientras que la composición de Mignone nos conduce hacia la escritura introspectiva para fagot solo de influencia brasileña.

La Sonata de Hindemith se enmarca en una producción neoclásica y expresionista como un retrato musical de sonoridad sombría, con momentos de cierta luminosidad, en una propuesta abordada desde el sentimentalismo hasta la serenidad, destacando los elegantes contrastes entre el fagot y el piano.

Como conclusión, la obra de Nante presenta un conjunto de variaciones en las que se incorporala flauta a la agrupación, con un colorido dulce en una atmósfera nocturna, tanto onírica como espiritual.

Abelardo Martín Ruiz 

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