GAVARNIE ENSEMBLE

Formación de música de cámara fundada en 2017 en París por las hermanas Ana Mainer Martín (flauta) y Carmen Mainer Martín (fagot), Gavarnie Ensemble desarrolla un abanico artístico que abarca desde el período barroco hasta las obras de los siglos XX y XXI.

Su nombre está inspirado por el Circo de Gavarnie: situado en los Pirineos, entre las fronteras española y francesa, constituye el símbolo de los constantes intercambios artísticos entre el país de nacimiento y el país del corazón de Ana y Carmen. A partir de aquí nace la idea de una formación cambiante, infinitamente versátil.

Las hermanas Mainer Martín renuevan el género, provocan encuentros musicales inesperados y se divierten (de)formando los volúmenes de la música escrita para viento.

¡Materia viva, palpitante, en búsqueda constante de la invención de nuevas pasarelas, Gavarnie Ensemble está firmemente decidido a hacer dialogar el gran repertorio con los otros Seis Artes!

Ana Mainer Martín

flauta y dirección artística
amm@gavarnie-ensemble.com

Una vez finalizados sus estudios de flauta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, Ana prosigue su formación de Master en la clase de Carlos Bruneel en el Koninklijk Conservatorium Brussel (Bélgica). Obtiene asímismo el título de Master Musique et Musicologie (Paris-Sorbonne, 2016). Compagina su actividad musical con clases de danza contemporánea y teatro, lo que le ha permitido ampliar sus horizontes artísticos e integrar elementos novedosos en su práctica escénica. En este contexto multidisciplinar, en 2017 Ana cofunda Gavarnie Ensemble. Colabora también regularmente con el Ensemble de Musique Contemporaine Écoute desde su creación en 2014 y con otras formaciones de música de cámara y orquesta. Desde 2016 trabaja en la Philharmonie de Paris con el proyecto DÉMOS e imparte clase en varios conservatorios de París. Ana ha sido seleccionada para participar en la IX edición del Festival Mixtur (Barcelona, septiembre 2020).

Carmen Mainer Martín

fagot y dirección artística
cmm@gavarnie-ensemble.com

Licenciada en fagot por el Conservatorio Superior de Música de Aragón en la clase de Juan Sapiña, Carmen colabora con orquestas y grupos de cámara como Le Concert impromptu, Ensemble de Musique Contemporaine Écoute, Orchestre Symphonique d’Orléans… En Austria, participa en los Festivales de Klangspuren (Schwaz, 2018) e Impuls (Graz, 2019). Obtiene asímismo la Licenciatura en Historia del Arte (Universidad de Zaragoza), es galardonada con diferentes premios literarios y es titular del Master Musique et Musicologie (Paris-Sorbonne, 2016). En 2017 Carmen cofunda Gavarnie Ensemble. Compagina su actividad artística con su trabajo en el Conservatorio Maurice Ravel y en la Philharmonie de Paris (proyecto DÉMOS). En 2018 el sello Brilliant Classics publica su primer CD, Music for Bassoon and Piano. Su segundo disco, Fifties generation, verá la luz con la misma discográfica en la primavera de 2021.

Artistas invitados

Gavarnie Ensemble invita a colaborar a diferentes artistas escogidos especialmente para el programa que se prepara. De esta manera cada proyecto tiene un carácter único, ya que cuenta con la colaboración de profesionales que aportan su experiencia y su conocimiento al trabajo específico que en cada momento se desarrolla en el seno del Ensemble.

Música

Andrés Otín Montaner, oboe

Una vez realizados sus estudios en la Hochschule für Musik Karlsruhe (Alemania)  y en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria), en las clases de Thomas Indermühle y Stefan Schilli respectivamente, entra a formar parte de la Academia de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. Desde 2019 ocupa el puesto de oboe solista en la Orquesta Gewandhaus de Leipzig.

Judith Peel, oboe

Titular del Master de Interpretación y del Master de Orquesta en la clase de Jean-Louis Capezzali de la Haute École de Musique de Lausanne (Suiza), trabaja con orquestas como Orchestre Philharmonique de Radio-France, Gstaad Festival Orchestra, Orchestre de Chambre de Lausanne, Biel Sinfonieorchester… Profundamente interesada por la música de cámara y la música contemporánea, Judith ha participado en el Sion Festival con Maxim Vengerov, en la Yehudi Menuhin Academy y en el Gstaad Festival.

Ariane Bacquet, oboe

Ariane Bacquet estudió oboe con David Walter y Jacques Tys y un máster de música de cámara en la clase de Michel Moraguès en Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París.
Participa en Academias Orquestales Internacionales como el Festival de Schleswig Holstein, donde actúa en importantes salas alemanas (Elbphilharmonie, Konzerthaus Berlin) y toca bajo la batuta de grandes directores como Christophe Eschenbach, con quien tiene la oportunidad de actuar como dúo en un concierto grabado por la NDR. Ariane Bacquet actúa regularmente en el Ensemble Appassionato, la Orquesta Lamoureux, la Orquesta Nacional de Lille, la Opéra de Limoges o el Centre de Musique de Chambre de Paris, donde participa en la elaboración de espectáculos que mezclan teatro y música en torno al Bal masqué de Poulenc o la Gran Partita de Mozart. También actúa con artistas de jazz como Diego Imbert. Ariane forma parte también de dos quintetos de viento: la quintilla Apalone y desde 2019 el conjunto Art Sonic con el que explora la música improvisada, popular y electro.

David Lobera Dos Santos, clarinete

Licenciado por el Conservatorio Superior de Illes Ballears (España), finaliza el Master de Interpretación en Gante con Eddy Vanoosthuyse. Forma parte del Ensemble Drama!, con el que ha participado en el Festival de Música Contemporánea Mixtur en Barcelona (2014) y en la Mostra Sonora de Sueca (2015). Desde 2016 reside en Tel Aviv, Israel, ocupando el puesto de clarinete co-principal y clarinete bajo en la Israel NK Orchestra.

Joséphine Besançon, clarinete

Joséphine Besançon obtiene un Máster en clarinete en junio de 2017 en la clase de Pascal Moragues y Jérôme Comte y un Máster en clarinete bajo en junio de 2019 en la clase de Alain Billard en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Igualmente estudia un semestre de Erasmus en la Academia Sibelius de Helsinki con Harri Mäki en el año 2016-2017.
Impulsada por el deseo de descubrir las amplias posibilidades del repertorio de clarinete, tanto en la orquesta sinfónica como en la música de cámara, participa en varias formaciones. Es miembro del conjunto Saxback (2º premio en el concurso MPrize en mayo de 2018) así como del conjunto MAJA (conjunto de música de cámara con voz), ganador del concurso FNAPEC en abril de 2018. También colabora regularmente con diversas orquestas y conjuntos (Orchestre de l’Opéra de Paris, Orchestre Philharmonique de Radio France, les Dissonances, Radio France, le Balcon, Ensemble Court-Circuit…).

Juncal Salada Codina, clarinete

Después de estudiar con Isaac Rodríguez (Barcelona) y Michel Lethiec (CRR de Niza), Juncal continua sus estudios en el CNSMD de París con Philippe Berrod y Jérôme Comte. Posteriormente realiza los estudios para obtener el Máster Pedagógico (CA).
Juncal participa en la GMJO (Gustav Mahler Jugendorchester), la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) y la Academia MCO (Orquesta de Cámara de Mahler). Es invitada regularmente por orquestas como la Orquesta de París y la LSO (London Symphony Orchestra). Juncal ha recibido becas de la Fundación de Música Yamaha de Europa, la Fundación Tarrazi y la Fundación Legs-Jabès.

Enrique Escartín Ara, piano

Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón las especialidades de Piano con Iván Cítera y de Música de Cámara con el Cuarteto Casals. Desde 2007, Enrique es profesor de repertorio con piano en este mismo Conservatorio, participando en recitales con los trombonistas Gilles Millière y Stefan Schulz, los fagotistas Gustavo Núñez, Guillaume Santana y Sergio Azzolini, y los flautistas Clara Andrada, Emily Beynon y Juliette Hurel, entre otros. Durante 2014 impartió la docencia en la UdK de Berlín dentro del programa Erasmus, y en 2018 obtiene el título de Máster en Investigación e Interpretación musical por la Universidad Internacional de Valencia.

Sophie Patey, piano

Apasionada por la música de cámara, Sophie ha sido invitada a dar conciertos en Europa, América del Norte, Asia y África. Ha colaborado con músicos de renombre internacional como Colin Carr, Barry Shiffman, Suzie LeBlanc, Ensemble Modern, miembros de la Ópera Metropolitana y la Royal Concertgebouw Orchestra, la Mahler Chamber Orchestra, la Chamber Orchestra of Europe, la Frankfurter Opern-und Museumsorchester, la Hessische-Rundfunk-Sinfonieorchester, el Saint Lawrence String Quartet, la Münchener Kammerorchester y la Stony Brook Contemporary Chamber Players de Nueva York, de la que fue miembro durante varios años.
Como músico de cámara y de orquesta, ha actuado en la Filarmónica de Berlín, Concertgebouw Amsterdam, Konzerthaus Berlin, Alte Oper Frankfurt, Oper Frankfurt, Laieszhalle Hamburg, la Filarmónica de Essen, ZKM Karlsruhe, la Abadía de Royaumont, el Festival Présences d’Aix-en-Provence, el Instituto Internacional de Música de Darmstadt, el Teatro Gasteig y el Prinzregenten de Munich. Sus conciertos han sido transmitidos por RadioFrance, Bayerische Rundfunk, Radio4Netherlands y la Radio Suiza DRS.

Ariadna Alsina Tarrés, compositora

Ariadna estudia primero violín y Sonología (ESMUC), orientándose definitivamente hacia la composición en París, donde se forma con José Manuel López López, Horacio Vaggione Christine Groult, Hèctor Parra y Martin Matalon. Realiza un curso de composición en el IRCAM al mismo tiempo que el Máster de Composición de música mixta de la Escuela Superior de Música de Ginebra, en las clases de Pascal Dusapin, Luis Naon, Eric y Michael Daubresse Jarrell. Su música se ha presentado en Europa y Estados Unidos por Sillages, Taller Sonoro, Barcelona Modern Project, entre otros. Ha recibido encargos del Goethe Institut en Barcelona, ​​el Lavaux Classic Festival en Suiza y el IRCAM en Francia. En 2015, recibe una mención especial del jurado del Prix Russolo por su composición Dis-Till-Action, grabada por Studio Forum. Ariadna es asistente de la clase de composición de la HEM de Ginebra (Suiza) desde septiembre 2019.

Alex Nante, compositor

Licenciado en Composición por la Universidad Nacional de las Artes, estudia composición con Santiago Santero, Marcelo Delgado y Luis Mucillo, continuando sus estudios de Máster con Stefano Gervasoni en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris. Ha participado en workshops de composición como el Writing for Vocal Ensemble del Britten Pears Programme o el Lucerne Festival Academy, entre otros. En 2018 fue seleccionado para el Mentoring Programme de la fundación Peter Eötvös. Sus composiciones le han merecido galardones como el primer premio del ciclo de música contemporánea del Teatro Cervantes de Argentina, la Médaille d’or del concurso Les Inouïes de l’Association Musique en Roue Libre de Arras, Daegu Contemporary Music Orchestra de Corea del Sur, Guillermo Graetzer (SADAIC) en Argentina, e Île de Créations. Alex disfruta la beca Gisela Timmermann del Mozarteum Argentino y de Ibermúsicas.

Gonzalo Noqué, ingeniero de sonido

Gonzalo se licencia con Matrícula de Honor en la especialidad de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con Miguel Ángel Jiménez, obteniendo posteriormente el Master en la Universität Mozarteum de Salzburgo, en la clase de Marco Tamayo. Ha grabado para los sellos Naxos, Arsis y Brilliant Classics, incluyendo  las primeras grabaciones mundiales de varias obras para guitarra de Ferdinand Rebay.

Fundador de Ediciones Eudora, Gonzalo ha editado y publicado por vez primer composiciones inéditas de diversos autores, y como productor, ingeniero de sonido y fundador del sello Eudora Records, sus producciones han sido nominadas a los prestigios premios ICMA (International Classical Music Awards).

Teatro

María Cadenas Sánchez, actriz

Licenciada con mención de honor en la ESAD de Málaga en la especialidad de interpretación textual, María continúa su formación en el laboratorio de investigación teatral TNT con la Compañía Atalaya, en Sevilla y, en París, en la escuela de Mimo Corporal Dramático de Étienne Decroux, con Ivan Bacciochi. En la misma ciudad realizará la formación de clown en Escuela Internacional de Philippe Gaulier. María trabaja con compañías como La Fura dels Baus, La Volga, Les Affranchis o L’EntreSort. En 2018 funda su propia compañía, Compagnie Dé-Chaînée, con la intención de crear espectáculos que hablen de la sociedad a través del teatro gestual y el humor.

Ludivina Perales, actriz y marionetista

Ludivina Perales es actriz y marionetista. Formada inicialmente en los Ateliers WRZ dirigidos por Jean-Félix Cuny, creó con Lauren Legras la compañía Le Nez dans l’Ô. Por el camino descubrió el arte del clown y se formó junto a Marcelo Katz en Argentina y en Francia con Thibault Garçon, Yvo Mentes, Pavel Mansurov y Alexandre Pavlata. Durante diez años, transmitió el clown en Francia y en otros lugares (Teatro Darna en Tánger, Escena Nacional del Maule en Talca-Chile, Teatro Picoussiau de Borgoña…). En 2009, se especializó en el arte de las marionetas con la Cie de l’Absolu Théâtre (Francia-Chile). Desde entonces, se ha incorporado a muchos espectáculos, entre ellos, por ejemplo, Le Journal d’Anne Franck de la Compañía Naxos, y recientemente Le Voyage de Papier, que creó con Antonio Ávila en el Teatro Vortice y que tiene un gran éxito entre el público.

Arianna Fernández Grossocordón, actriz y directora

Arianna es directora, actriz y profesora. Con una formación en teatro físico (Escuela de Mar Navarro y Andrés Hernández – técnica Lecoq) y en mimo corporal con diferentes maestros (Escuela Internacional de Mimo Corporal Dramático de Ivan Bacciocchi, Teatro de Movimiento con Claire Heggen e Yves Marc, Thomas Lebhart, Moveo), Arianna completa su formación con danza, acrobacia y hip-hop. Actualmente está llevando a cabo una investigación artística en torno a la escritura contemporánea basada en la tensión entre el cuerpo y lo digital en su compañía Societat Valentinas.
Desde 2010, trabaja en varias compañías francesas para espectáculos físicos y gestuales en la calle y en los teatros (Cie Pas de Dieux, Cie Nicolas Maloufi, Falk Richter, Berengère Bodin). Durante 7 años, fue miembro del colectivo de teatro físico Troisième Génération, como creadora e intérprete de las obras de la compañía. Esta experiencia le permite conocer a muchos de los artistas con los que actualmente colabora en sus proyectos artísticos.

Lisa García, actriz

Una vez finalizados sus estudios en la Escuela Claude Mathieu (París), Lisa trabaja con diferentes compañías en las que interpreta papeles tanto en español como en francés. En el cine actúa en Eastern Boy, de Robin Campillo, así como en varios cortometrajes. En 2013, junto a Lou de Laâge, Lola Eliakim y Margaux Vallé, funda la compañía Les Hamsa’llument. Lisa completa su formación de clown y de mimo en el TGP y con Emmanuel Vacca. Compagina su actividad artística con su trabajo en el Théâtre de la Ville y en las escuelas parisinas.

Contacto

 

GAVARNIE ENSEMBLE
19 rue Ternaux
75011 Paris (France)
contact@gavarnie-ensemble.com

PRODUCCIÓN
production@gavarnie-ensemble.com

 

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Ana Mainer Martín
amm@gavarnie-ensemble.com

Carmen Mainer Martín
cmm@gavarnie-ensemble.com

 

Redes sociales

 

Facebook

Soundcloud

Youtube

Instagram

Patrocinadores

Ville de Paris

Le Collège Contemporain est une plateforme créative et inter-compétente pour le renforcement de la créativité artistique et la conception de projets musicaux

Le Réseau des arts vivants en Ile-de-France

Société des Auteurs, Compositeurs et Éditeurs de Musique

Programme Mise en œuvre(s)