CRÍTICAS

"Postales al viento: interpretación extraordinaria. Gavarnie Ensemble ofreció un magnífico espectáculo de sugerentes sonoridades [...]"

Ana Mainer Martín y Carmen Mainer Martín ofrecieron un cuidado muestrario de composiciones de autores franceses y latinoamericanos del siglo XX con una interpretación extraordinaria.
Las artistas, actualmente afincadas en París, concibieron un programa bien armado y coherente que ofreció al numeroso público que asistió a este primer concierto del ciclo organizado por la Comarca Hoya de Huesca una cuidada selección de algunas de las más expresivas composiciones para flauta y fagot surgidas de la mano de autores de la talla de Pierre Max Dubois, Heitor Villa-Lobos o Jean Françaix.
Quizás uno de los momentos culmen de la jornada llegó con la interpretación de Sept impromptus, pour flûte et basson de Jean Françaix, aunque los mayores aplausos fueron cosechados con las interpretaciones solistas del arreglo para fagot del Six tango études for flûte de Piazzola y la sugerente Couleur Neige de Sophie Dufeutrelle.
El concierto se cerró con la magnífica obra de Heitor Villa-Lobos Bachiana Brasileira n. 6. A su conclusión el público agradeció con un prolongado aplauso la actuación ofrecida por estas dos figuras de la música aragonesa.
Gavarnie Ensemble ofreció un magnífico espectáculo de sugerentes sonoridades. Extraordinaria interpretación de los Sept Impromptus de Jean Françaix y de la Bachiana brasileira de Heitor Villa-Lobos.

Cultura Hoya de Huesca, Julio 2019
VII Edición Festival EnClaves de Música y Patrimonio 2019

"Summer music: un sólido conjunto de cámara [...]"

Este viernes en el Ciclo del Foro, con el aforo lleno una vez más, tuvimos un ejemplo más de lo bueno que ha sido el trabajo hecho en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) en las dos últimas décadas: varias generaciones de músicos profesionales, con carreras ya en marcha como es el caso de los miembros de Gavarnie Ensemble.
La flauta de Ana Mainer Martín, el fagot de Carmen Mainer Martín y el piano de Enrique Escartín presentaron un programa de compositores norteamericanos vivos que tenía como propósito declarado mostrar cómo no todo el repertorio actual es árido de escuchar, y lo lograron. Muy acertada la elección del programa, con obras recientes y llenas de interés y muy bien defendido por los miembros de Gavarnie Ensemble, que se mostraron como un sólido conjunto de cámara.

Cámara actual, Juan Carlos Galtier
Heraldo de Aragón, Agosto 2019
XXVI Festival de Música Intérpretes en Aragón 2019 • Música en el Museo del Foro Romano

"Las maderas en espejo: equilibrio, conjunción y vigor interpretativo [...]"

Gavarnie Ensemble ofreció un programa novedoso con música de tres décadas del siglo XX. La originalidad del programa consistió en hacerlo oscilar entre la música francesa del momento y la brasileña de Heitor Villa-Lobos. Los intérpretes se conjuntaron en dúo, trío o cuarteto para acoger y transmitir esta música de enorme belleza, procedente de una época convulsa, pero emisaria de la esperanza que siempre proyecta el arte verdadero. El orden de interpretación estuvo estudiado para ofrecer una escala de sonoridades y un abanico de tonalidades en simbólica forma de espejo, que resaltara la calidad de estas composiciones.
Los jóvenes músicos se entregaron con empeño a la lectura de estas partituras, destacando sus intervenciones por el equilibrio, la conjunción y el vigor interpretativo. Cada uno de los instrumentistas dio su medida de calidad a lo largo del concierto, demostrando un notable dominio de la técnica y un gusto musical bien desarrollado.

Las maderas en espejo, Francisco Javier Aguirre
Heraldo de Aragón, Julio 2018
XXV Festival de Música Intérpretes en Aragón 2018 • Música en el Museo del Foro Romano

"Music for bassoon and piano: una intérprete en la que destaca tanto su dominio técnico como la formidable variedad de sonoridades [...]"

El presente registro nos ofrece el trabajo de la fagotista Carmen Mainer, un compendio de composiciones relacionadas con el entorno de París entre los siglos XIX y XX, con estilos determinados desde el Romanticismo y el Impresionismo hasta el Vanguardismo. En la propuesta se encuentra magistralmente acompañada por el pianista Enrique Escartín y por la flautista Ana Mainer. El planteamiento reivindica el protagonismo del fagot como instrumento de música de cámara, en una intérprete en la que destaca tanto su dominio técnico como la formidable variedad de sonoridades, desde la densidad romántica en el registro medio a las sonoridades propias de la articulación contemporánea en el registro agudo.

CD Music for bassoon and piano
Crítica de Abelardo Martín Ruiz *****
Melómano. La revista de música clásica. Número 247. Diciembre de 2018

"Music for bassoon and piano: magníficamente logrado primer CD recital [...]"

El valor de la personal selección de repertorio de Carmen Mainer Martín reside en la diversidad de estilos. Escuchar este álbum debería hacer desterrar para siempre cualquier noción del fagot como un instrumento de una o dos notas. Nacida y formada en España, Carmen Mainer Martín reside actualmente en París donde desarrolla su carrera artística. Este magníficamente logrado primer CD recital debería llevar su nombre a la audiencia internacional. Extraordinaria interpretación y entrega la de esta joven fagotista española, ganadora de premios internacionales y campeona de la música contemporánea.

CD Music for bassoon and piano
Brilliant Classics, 2018

Otros programas realizados

"Gavarnie Ensemble ofreció una propuesta poco habitual en los conciertos de cámara [...]"

Gavarnie Ensemble ofreció una propuesta poco habitual en los conciertos de cámara: obras para fagot solo y fagot con piano. La fagotista mostró sentido melódico y seguridad en su interpretación, ajustándose a las exigencias técnicas de Interférences I de Roger Boutry, de especial dificultad. Lo mismo que su hermana, la flautista se desempeñó con seguridad y equilibrio en su interpretación de Le merle noir, de Olivier Messiaen.
La segunda parte dio paso a un estreno absoluto: las Ocho variaciones sobre la imagen de un sueño, de Alex Nante, dedicada por el autor a las hermanas Mainer Martín.

Obras infrecuentes y estreno absoluto, Francisco Javier Aguirre
Heraldo de Aragón, Agosto 2017
XXIV Festival de Música Intérpretes en Aragón 2017 • Música en el Museo del Foro Romano

Contacto

 

GAVARNIE ENSEMBLE
19 rue Ternaux
75011 Paris (France)
contact@gavarnie-ensemble.com

 

PRODUCTION
production@gavarnie-ensemble.com

 

DIRECTION ARTISTIQUE
Ana Mainer Martín
amm@gavarnie-ensemble.com

Carmen Mainer Martín
cmm@gavarnie-ensemble.com

 

Redes sociales

 

Facebook

Soundcloud

Youtube

Instagram

Patrocinadores

Ville de Paris
Le Collège Contemporain est une plateforme créative et inter-compétente pour le renforcement de la créativité artistique et la conception de projets musicaux

Le Réseau des arts vivants en Ile-de-France

Société des Auteurs, Compositeurs et Éditeurs de Musique

Programme Mise en œuvre(s)

Maison de la Musique Contemporaine